martes, 13 de mayo de 2014


Y MI MAMÁ Y MI PAPÁ…¿DÓNDE ESTÁN?





 1.    Abuelita, empújame fuerte, muy fuerte; para zafarme de este secuestro.
Abuelita.  Ni papá, ni mamá se han enterado que el televisor me ha capturado.

2.    Mami: no me compres el nintendo, no quiero los patines.  Lo que necesito urgentemente, es un abrazo de ustedes dos.

3.    Papacito.  No maldigas, no culpes a nadie que mis útiles escolares cuestan mucho menos que tu próxima borrachera.

4.    Tío.  ¿Qué por qué soy tan callado?, es que la soledad derritió mi alegría.

5.    Mami, dile a papá que me abrace.  Así mañana iré más  segura, a decir la lección de ética.

6.    Mami.  Hoy dije la lección y no sentí miedo.  Sí…que bueno hijito.  ¿Y te calificó el profesor?   No sé… únicamente supe que por primera vez no me gritó.  Entonces vi en sus ojos el color de su amor.  ¿Qué me quieres decir, con esto niño?   Mamá, que me hables como lo hizo mi maestro.

7.    Papacito, ¿por qué me golpea?  ¿Cuánto tiempo de su tiempo invirtió, para colaborarme en la solución de mis problemas?

8.    Me ha dicho tantas veces lo mismo, que ya entendí, papá, por qué insuficiente debe ser mi apellido.

9.    Mami, dile a papá que quiero que sea mi maestro de amistad.

  
10. ¿Qué aprendiste, hoy en la escuela, hijo?  El verbo regañar.  El problema, papá, es que no lo sé aplicar  porque la abuela me enseñó a hablar, con la palabra alcahuetear.

11. Usted pregunta que, ¿Quiénes son mis compañeros de escuela?  Son el oído y el abrazo, que de casa se ausentaron.

12. Sabe profesora… ¿por qué vine hoy?  Porque el colegio es la única familia que siempre me acompaña.

13. Mamá.  ¿Qué es la historia?  No sé hija, porque no recuerdo qué era lo importante que mi maestra me enseñaba.

14. Mamá dice que no hable en clase, con mi compañerita, que la maestra regaña.  ¿Cómo entender a mamá y la maestra, si ellas dicen que las parejas se separan porque las palabras, no hablan?

15. ¿Por qué el coordinador de disciplina se parece tanto a papá?  ¿Será que se les arrugó la alegría del corazón?

16. ¿Ustedes me quieren?  ¡Claro hija!  Entonces quiero que no vean la escuela como el cajón donde me empacan, mientras ustedes trabajan.
Papá y mamá, sólo quiero que también me acompañen a crecer física, mental y espiritualmente.

17. ¿Saben qué quiero?  Que mi piel no se pegue a la ausencia de te quieros.  Así leeré mejor lo que tengo que aprender.

18. La lección se me olvidó cuando el profesor se me acercó.  Sentí que él había descubierto que en mis ojeras guardo la separación de mis padres.

19. Mientras la profe explicaba la biología humana, de tanto pensar en ti se me aporreó el alma. 
En el examen supe que la calificación insuficiente,  es suficiente para saber que el amor duele.

20. Me dicen todos que soy un vago, que sólo estorba.  Pero nadie sabe que ando huérfano de palabras,  que digan lo importante que soy aunque un niño apenas sea.

21. Mamá no sabe a qué vengo a la escuela.  Pues, yo vengo a ver la alegría al ver a quien hace un nudo en mi pensamiento.  Él abraza la soledad de mis recuerdos.

22. Papá, señor, doctor, profesor: Si ustedes cuando niños también jugaban, ¿por qué sus risas están sepultadas?

23. Soy la personera de una escuelita rural.  Esa escuelita tan lejana para ustedes como las ojeras de mis compañeras. Nadie sabe que ellas guardan un diccionario de sentimientos.
Por eso señores, maestros y doctores esas ojeras de niñas desplazadas nos permiten dibujar una mañana sin resentimientos.  Ahora ven todos ustedes: ¿Por qué cuesta tanto el valor de una bala que solo enseña amenazas?

24. Sí, señor alcalde: De mis maestros del Núcleo N° 936 de la Comuna 60 de Medellín, aprendí que mis derechos son la dignidad, que jamás debo mendigar.

25. No olviden todos los Adultos que a un niño como yo los deberes, con los comportamientos me los enseñan.  No olviden los Mayores que el deber no es una receta, es la herencia que ustedes me dejan, no con las palabras, sino con sus huellas.

26. Papá: Hoy aprendí que mi felicidad no la venden en ningún supermercado de la ciudad de Medellín.

27. Señor Presidente, usted que es político de profesión debe saber que un niño como yo sabe que usted es mi Maestro de inmoralidad, cuando incumple lo que nos dijo prometer después de su elección.

28. Rector.  Sí, usted que tiene poder en el colegio de solucionar un problema, cuál sentimiento inventaría al ver a su hijo hambriento y sin saber leer porque la calle es su casa y su escuela.

29. En la televisión veo al Presidente decir que no habrá más corrupción… ¿será que él no ve que cada vez hay más niños sin educación?, dizque porque no hay con que construir escuelas nuevas ni presupuesto para nombrar nuevos maestros.  ¿Será que se repartió la plata de la educación en jugosas mermeladas? – Digo yo.

30. Explíqueme, Señor Juez: ¿Por qué los adultos juegan y no se cansan de jugar a la impunidad?... ¿Por qué no aprenden de nosotros los niños, que no jugamos siempre con el mismo juguete?

31. La Directora de Núcleo Educativo N° 936 nos dice: Que imaginemos ¿cómo será nuestro país cuando seamos grandes?... Imaginamos las manos de la gente adulta aprendiendo a sentir los juegos de los niños.  Imaginamos que esas manos a nadie nada negarán.

32. El Coordinador de la escuela nos habló del manual de convivencia.  ¿Sí?, ¡Qué bien niña!  Y,  ¿para qué sirve?  Para amarrar los brincos de mi corazón.

33. El profesor nos dice: Hoy no hay examen. ¡Uff…! Qué miedo.  ¿Por qué las calificaciones no acaban con el temor que le tienen los grandes al niño que llevan dentro?

34. El profesor de artística nos dice: Para mañana todos describirán: ¿cómo es la mirada de papá?, afirma el profesor.  Algunos alumnos temen mirar a quien nunca han mirado.  Mejor, profesor, cámbienos la tarea.

35. Directora de Núcleo Educativo… ¿Por qué no existe una escuela donde nos enseñen lo que la escuela no enseña? ¿cómo así niñas?  Sí… A amar, a crear, a reír, a abrazar, a soñar, a olvidar, a errar, a sentir,  a vivir y a perdonar.

36. Hay cierta gente grande que sólo le interesa el valor de la plata.  A esa gente grande solamente le interesa creer que un niño como yo, tendrá por educación una fría acera.

37. Señores Profesionales Universitarios del Aula Ambiental “Granja Agroambiental El Tirol”: Ustedes que tienen título profesional como muchos de mis maestros(as), quiero que me miren mi mirada.  Mis ojos juguetones se niegan a pintar de indiferente color nuestra cansada pero esperanzada “Granja Agroambiental El Tirol”.




LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS

Coordinador Pedagógico
Granja Ambiental el TIROL