lunes, 20 de octubre de 2014

EL MAESTRO TIENE QUE SER UN ESTUDIANTE PERMANENTE!!

Haciendo una recopilación de algunas ideas de la I Cumbre nacional de Educación que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín y de algunos textos leídos, surge el siguiente texto que busca sólo abrir un espacio de reflexión docente y valorar las bondades que tiene el seguir con el proceso de cualificación, porque la tarea es de nunca acabar.


EL MAESTRO TIENE QUE SER UN ESTUDIANTE PERMANENTE!!

Imagen tomada de: google.com



La gran preocupación hoy es cómo subir el rendimiento académico de los estudiantes y no aparecer en el último lugar en las estadísticas de pruebas internacionales; pero en realidad la preocupación debe estar dirigida a un sujeto que es especial y que cumple un papel importantísimo en este engranaje y es el maestro (rector como maestro y maestro como maestro) porque son éstos los que generan espacios significativos de aprendizaje, además porque se debe tener en cuenta que los proyectos educativos necesitan estar dirigidos no sólo al mejoramiento del aprendizaje, sano que  estos deben estar en línea paralela con el mejoramiento de prácticas de enseñanza.

Como maestros es importante hacer consciente (adj que significa Que siente, piensa, quiere y obra con conocimiento de lo que hace) el hecho de ser un estudiante permanente porque va a permitir mejores prácticas en el aula de clase. Alerta, este no puede ser el talón de Aquiles de muchísimos profesionales de la educación; se debe leer, investigar, escribir, proponer, sólo abrir una página web y navegar un poco, estar simplemente actualizados. Como dice Rita Salama, docente de la Universidad de Buenos Aires y que es coautora del cuaderno de discusión # 2 Cómo se forma un buen docente?  "Buscamos Un docente que no se conforme con hacer todos los años lo mismo. A un maestro le resulta mucho mas cómodo comprar un libro de texto y un día antes estudiar de ahí lo que va a decir en clase. Ahora, cuidado si un pibe quiere hacer una pregunta. Nosotros proponemos el camino inverso: hacer chicos preguntones y para eso hay que hacer docentes preguntones, curiosos".

En consonancia con lo anterior, es bueno prestarle atención al comentario: "El maestro debe enseñar; la escuela sigue siendo el único lugar donde los estudiantes aprenden cosas que no les transmiten ni en la casa ni en el barrio, por lo menos para los sectores más vulnerados. Por eso es muy importante que trabajen en serio, que sean los más preparados. No es lo mismo abrir un libro y decir “lean” que preguntarse qué busco con esta actividad». (Betina Akselrad, Pp 28. 2011)

El reto es entonces, que los maestros se formen y accedan a actualizaciones por voluntad propia, no por imposiciones del sistema, porque en gran medida el trabajo se hace placentero y satisfactorio, porque la calidad de la educación comienza por la calidad en las posturas de los maestros.

La tarea es de nunca acabar, jamás podremos dejar de lado la reflexión pedagógica, jamás un maestro puede dejar de lado su preparación porque cuando esto ocurre, quiere decir que no importa lo que pase con el futuro de esos chicos, porque cuando esto pasa, sólo damos una clase como muchas, pero nunca pensamos en dar la mejor clase de la vida. 



Maria Isabel Tamayo
Mg en Educación
Nucleo educativo 936 San Cristobal 


 Webgrafía

Cuaderno de discusión # 2 Cómo se forma un buen docente?
LINK: http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/Cuaderno_Discusion_21.pdf