lunes, 25 de agosto de 2014

PRIMER ACERCAMIENTO A UN BUEN DIARIO PEDAGÓGICO

PRIMER ACERCAMIENTO A UN BUEN DIARIO PEDAGÓGICO


No hay un diario pedagógico absoluto, ni una receta para hacerlo, pero el diario pedagógico de un maestro debe responder única y exclusivamente a su quehacer en el aula. Debe ser la base para una siguiente planeación y dar muestra de las debilidades y fortalezas que se tienen.
A continuación se presenta un ejemplo de diario pedagógico que de manera intrínseca responde a los tres niveles que en el artículo anterior se propone.

Mg Maria Isabel Tamayo



DIARIO PEDAGÓGICO 

Fecha: Julio 16 de 2014
Lugar: Centro Educativo Campo Alegre (vereda Campo Alegre) 
Área del conocimiento: Lengua Castellana
Grado: 3 de primaria
Número de estudiantes: 35
Hora de inicio: 8 am
Hora de finalización 10 am

Objetivo de la clase: 

Escribir cuentos fantásticos con estructura libre

El tema principal de la clase el día de hoy fue el cuento fantástico
La metodología que utilicé se basó en los ctos previos de los niños sobre lo que es un cuento fantástico y parte de los mitos y las leyendas que tenemos en la vereda. Se utilizó herramientas como el computador, el tablero, fichas gráficas y cuaderno.

Todo parte del hecho de entender que la escritura es un proceso no lineal que los estudiantes van adquiriendo a partir de la práctica y de la posibilidad de escribir, equivocarse y volver a escribir. Me baso en Daniel Cassany cuando él dice que debemos desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes para escribir y hacerlo de temas que interesan y hacen creativo ese momento para los niños, además porque debe ser un placer el escribir y no un deber solo de redactar.
Fue una muy buena clase, se comenzó con un trabajo de conocimientos previos porque los alumnos saben que es un cuento y ya hemos leído muchos, estábamos sentados en mesa redonda porque de esta forma tengo más control del grupo y todos comenzaron a participar; Pedro Luis fue el primero comentando que a él le gustan mucho los cuentos y sobre todo los de dragones y hadas, esto dio pie para que los otros niños contaran historias y hasta que combinaran lo soñado con la realidad.
Se exploró el tema y se escribió en el tablero una lista de palabras relacionadas con el cuento fantástico. Fue de gran ayuda el link que encontré y pudimos ver desde el computador del salón un ejemplo de cuento fantástico (de los hermanos Grimm) https://www.youtube.com/watch?v=FiPQUajVf7U
Alcance a percibir que todas las actividades previas permitieron ambientar el trabajo y fue enriquecedor en la medida que los niños en la segunda hora de clase escribieran sus historias.
Pablo estaba un poco retraído y aperezado para hacer el trabajo pero lo anime un poco para que al menos escribiera un párrafo.
Como la intención es aprender a escribir de forma coherente entre ideas, y que se tenga una coherencia global dejé que los niños escribieran todo lo que querían. Vi que la ortografía estaba fallando, no estaban escribiendo con letra legible, también pude notar que no usan muchos signos de puntuación; claro ellos están en tercero pero debo ir reforzando.
Al final de la clase leímos dos cuentos, el de Luz Andrea y el de Camilo, estos ejemplos les haremos un trabajo de rescritura porque pude ver errores de coherencia y cohesión.

PARA TENER ENCUENTA EN LA PRÓXIMA CLASE

La próxima clase se retomará los cuentos que leímos y la estrategia será de rescritura; es bueno reforzar en la acentuación de palabras, en el uso de signos de puntuación, además de la relación entre género y número. Además de escribir en grupo para entender frase por frase los errores que se cometieron.


ANA CRUZ CORREDOR
Lic en lengua castellana