PRIMER ACERCAMIENTO A UN BUEN DIARIO PEDAGÓGICO
No hay un diario pedagógico absoluto, ni una receta para hacerlo, pero el diario pedagógico de un maestro debe responder única y exclusivamente a su quehacer en el aula. Debe ser la base para una siguiente planeación y dar muestra de las debilidades y fortalezas que se tienen.
A continuación se presenta un ejemplo de diario pedagógico que de manera intrínseca responde a los tres niveles que en el artículo anterior se propone.
Mg Maria Isabel Tamayo
Fecha: Julio 16 de 2014
Lugar: Centro Educativo Campo Alegre
(vereda Campo Alegre)
Área del conocimiento: Lengua
Castellana
Grado: 3 de primaria
Número de estudiantes: 35
Hora de inicio: 8 am
Hora de finalización 10 am
Objetivo de la clase:
Escribir cuentos fantásticos con
estructura libre
El tema principal de la clase el día de
hoy fue el cuento fantástico
La metodología que utilicé se basó en
los ctos previos de los niños sobre lo que es un cuento fantástico y parte de
los mitos y las leyendas que tenemos en la vereda. Se utilizó herramientas como
el computador, el tablero, fichas gráficas y cuaderno.
Todo parte del hecho de entender que la escritura es un proceso no lineal
que los estudiantes van adquiriendo a partir de la práctica y de la posibilidad
de escribir, equivocarse y volver a escribir. Me baso en Daniel Cassany cuando
él dice que debemos desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes para
escribir y hacerlo de temas que interesan y hacen creativo ese momento para los
niños, además porque debe ser un placer el escribir y no un deber solo de
redactar.
Fue una muy buena clase, se comenzó con un trabajo
de conocimientos previos porque los alumnos saben que es un cuento y ya hemos
leído muchos, estábamos sentados en mesa redonda porque de esta
forma tengo más control del grupo y todos comenzaron a participar; Pedro Luis fue
el primero comentando que a él le gustan mucho los cuentos y sobre todo los de
dragones y hadas, esto dio pie para que los otros niños contaran historias y
hasta que combinaran lo soñado con la realidad.
Se exploró el tema y se escribió en el tablero una
lista de palabras relacionadas con el cuento fantástico. Fue de gran ayuda el
link que encontré y pudimos ver desde el computador del salón un ejemplo de
cuento fantástico (de los hermanos Grimm) https://www.youtube.com/watch?v=FiPQUajVf7U
Alcance a percibir que todas las actividades previas
permitieron ambientar el trabajo y fue enriquecedor en la medida que los niños
en la segunda hora de clase escribieran sus historias.
Pablo estaba un poco retraído y aperezado para hacer
el trabajo pero lo anime un poco para que al menos escribiera un párrafo.
Como la intención es aprender a escribir de forma
coherente entre ideas, y que se tenga una coherencia global dejé que los niños
escribieran todo lo que querían. Vi que la ortografía estaba fallando, no
estaban escribiendo con letra legible, también pude notar que no usan muchos
signos de puntuación; claro ellos están en tercero pero debo ir reforzando.
Al final de la clase leímos dos cuentos, el de Luz
Andrea y el de Camilo, estos ejemplos les haremos un trabajo de rescritura
porque pude ver errores de coherencia y cohesión.
PARA TENER ENCUENTA EN LA PRÓXIMA CLASE
La próxima clase se retomará los cuentos que leímos
y la estrategia será de rescritura; es bueno reforzar en la acentuación de
palabras, en el uso de signos de puntuación, además de la relación entre género
y número. Además de escribir en grupo para entender frase por frase los errores
que se cometieron.
ANA CRUZ
CORREDOR
Lic en lengua
castellana

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