martes, 4 de marzo de 2014

ALGO FALLA EN LA ESCUELA 

Francisco Royo
Psicopedagogo

Cuando una sociedad no valora ni respeta a las personas encargadas de la educación de sus hijos
algo está fallando. Datos recientes revelan que ni alumnos, ni familias, ni sociedad en general,
respetan y valoran el trabajo de los profesionales de la Educación Primaria y Secundaria. Quizá la
causa sea el pensar que impartir una clase no es una tarea tan difícil. A los que les salte este
pensamiento les propongo que hagan la prueba de dar una clase a un grupo de 25 chavales de entre
6 y 16 años. Después de hacer esa experiencia habrán podido comprobar que es una tarea en las que
se hallan implicadas, por un lado, habilidades intelectuales de alto nivel (organizar, clasificar,
sintetizar, analizar, razonar, demostrar, exponer...), por otro, factores emocionales (empatía,
autoconfianza, autoestima...), y morales (paciencia, respeto, comprensión, tolerancia), sin contar las
tareas previas de preparación y las posteriores de evaluación.

Otra causa se puede encontrar en el hecho de creer que la escuela es la encargada de educar a los
hijos porque los padres ya tienen suficiente en su trabajo. Quienes piensan así no se sentirán
responsables de inculcar a sus hijos la responsabilidad, el respecto a las normas de convivencia y el
autocontrol, dejando todo en manos de unos "extraños" que dan clase, a los que no dudarán en
desautorizar a la primera ocasión.

Por último, decir que si los profesores de Primaria y Secundaria son uno de los colectivos
profesionales españoles más afectados por la ansiedad y el estrés, y un 84% de sus bajas laborales
son debidas a problemas de salud mental... algo está fallando en esta sociedad.

Tomado de: http://www.rinconmaestro.es/profes/documentos/profes01.pdf

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